Diseño de contenidos y herramientas colaborativas

Herramientas colaborativas.

Elaborado por: Cynthia Karina Vargas Lopez

 Las herramientas colaborativas han cambiado la manera de trabajar  y la manera en la que nos reunimos. Lo que antiguamente se considerada ciencia ficción es ahora una realidad.

Las herramientas colaborativas son servicios informáticos o sistemas web que permiten a los usuarios acceder a ciertos servicios, comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. 

Siendo su finalidad el intentar fomentar el trabajo en equipo; es primordial contar con un dispositivo móvil y acceso a internet. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc.), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración.

Las videoconferencias son una de estas herramientas colaborativas. Actualmente existen múltiples plataformas que ofrecen servicios de videoconferencias y de reuniones online como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etc. Algunos de los criterios a considerar de estas son: la calidad del video, posibilidad e compartir archivos, posibilidad de grabar audio o video, número de participantes, compatibilidad con otras plataformas (Mac, Windows, móvil, Linux, etc.), utilización de elementos multimedia, chat público y privado, encuestas online y evaluaciones, seguridad y disponibilidad garantizada. 

Las herramientas colaborativas cuentan con tres ejes rectores: enfoque psicológico, aplicar habilidades sociales es necesario relacionarse con otras personas, haciendo uso de la tención, puntos de vista y lenguaje de cada individuo; enfoque pedagógico, las herramientas colaborativas ayudan al estudiante a reforzar los cono cimientos en diferentes áreas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de desarrollar habilidades de autoaprendizaje;  enfoque tecnológico, al usar herramientas colaborativas es necesario contar con por lo menos un dispositivo móvil y acceso a internet, fomentando así el uso de las TICs. 

Existen muchas herramientas que facilitan la colaboración, pero sus usos dependen de las necesidades de cada profesional o equipo de trabajo. Las herramientas colaborativas cuentan la siguiente clasificación:

  1. Herramientas colaborativas para la comunicación.   La comunicación se establece de dos formas sincrónica o asincrónica. La primera se establece en tiempo real a través de videoconferencias, foros chats, etc.; y la segunda no se establece en tiempo real como en el caso del correo electrónico. 

  2. Herramientas colaborativas de gestión de conocimientos.   Estas permiten adicionar y compartir conocimientos. Las mas conocidas son las wikis, que permiten al usuario aportar sugerencias y modificar contenidos. 


  3. Herramientas de trabajo colaborativo para almacenamiento online.   Permiten almacenar y subir información de todo tipo. Por tanto todos los miembros pueden acceder a los documentos desde cualquier lugar. Ejemplo Google Drive y Dropbox.


  4. Herramientas colaborativas para la creación de proyectos.   Por lo general los proyectos se nutren de lluvias de ideas y las herramientas de trabajo colaborativo permiten crear flujos de conocimiento ideales para ello.


  5. Herramientas colaborativas para la gestión de proyectos.  Los proyectos necesitan planificación de tareas y actividades. Estas herramientas facilitan la coordinación de todos los sujetos, y la distribución eficiente de las funciones de cada miembro. Tello y Asana son ejemplos de estas.

Las herramientas colaborativas cumplen cumplen un papel fundamental en el incremento de la productividad. Los siguientes son algunos beneficios que conllevan: 
  • Comunicación inmediata: elimina las barreras físicas.
  • Acceso al conocimiento: los miembros pueden acceder con mayor facilidad a la información guardada en la nube.
  • Movilidad: se puede trabajar desde cualquier lugar.
  • Eficiencia: se ahorra tiempo y costo.
  • Mayor productividad: esta es la principal ventaja de colaboración. 
  • Mensajería: facilita la interacción entre las personas.


Importancia de las herramientas colaborativas en la educación.

Su importancia y utilidad radican en que posibilitan diversas oportunidades de aprendizaje, permitiendo tanto al estudiante como al profesor contar con un sin numero de aplicaciones en línea, para el trabajo conjunto y colaborar en el desarrollo de tareas grupales asignadas en clase.

Las herramientas colaborativas pueden ayudar a los estudiantes a reforzar conocimientos, si se usan correctamente, y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de fortalecer aspectos como el razonamiento, autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo permitiendo que se provean a los educandos un ambiente que les facilite las tareas relacionadas con el proceso educativo.




 Tipos de herramientas colaborativas 

  • Redes sociales: permiten a las personas conectarse con amigos y crear nuevas amistades, interactuar, crear contenido, crear comunidades con intereses similares, etc.


  • Blogs: sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores. Hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico educativo, etc.


  • Las wikis: se refiere alas paginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. 


  • Chat: es considerado como un espacio en común para conversar en internet. Hay salas de chat que se refieren a espacios geográficos, otras pueden dar pie a ciudadanos de un mismo país , así mismo un chat abierto puede ser integrado por personas de distintos países.

Diseño de actividades.




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