Diseño de contenidos y herramientas colaborativas
Herramientas colaborativas.
Las herramientas colaborativas son servicios informáticos o sistemas web que permiten a los usuarios acceder a ciertos servicios, comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico.
Siendo su finalidad el intentar fomentar el trabajo en equipo; es primordial contar con un dispositivo móvil y acceso a internet. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc.), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración.
Las videoconferencias son una de estas herramientas colaborativas. Actualmente existen múltiples plataformas que ofrecen servicios de videoconferencias y de reuniones online como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etc. Algunos de los criterios a considerar de estas son: la calidad del video, posibilidad e compartir archivos, posibilidad de grabar audio o video, número de participantes, compatibilidad con otras plataformas (Mac, Windows, móvil, Linux, etc.), utilización de elementos multimedia, chat público y privado, encuestas online y evaluaciones, seguridad y disponibilidad garantizada.
Las herramientas colaborativas cuentan con tres ejes rectores: enfoque psicológico, aplicar habilidades sociales es necesario relacionarse con otras personas, haciendo uso de la tención, puntos de vista y lenguaje de cada individuo; enfoque pedagógico, las herramientas colaborativas ayudan al estudiante a reforzar los cono cimientos en diferentes áreas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de desarrollar habilidades de autoaprendizaje; enfoque tecnológico, al usar herramientas colaborativas es necesario contar con por lo menos un dispositivo móvil y acceso a internet, fomentando así el uso de las TICs.
Existen muchas herramientas que facilitan la colaboración, pero sus usos dependen de las necesidades de cada profesional o equipo de trabajo. Las herramientas colaborativas cuentan la siguiente clasificación:
- Herramientas colaborativas para la comunicación. La comunicación se establece de dos formas sincrónica o asincrónica. La primera se establece en tiempo real a través de videoconferencias, foros chats, etc.; y la segunda no se establece en tiempo real como en el caso del correo electrónico.
- Herramientas colaborativas de gestión de conocimientos. Estas permiten adicionar y compartir conocimientos. Las mas conocidas son las wikis, que permiten al usuario aportar sugerencias y modificar contenidos.
- Herramientas de trabajo colaborativo para almacenamiento online. Permiten almacenar y subir información de todo tipo. Por tanto todos los miembros pueden acceder a los documentos desde cualquier lugar. Ejemplo Google Drive y Dropbox.
- Herramientas colaborativas para la creación de proyectos. Por lo general los proyectos se nutren de lluvias de ideas y las herramientas de trabajo colaborativo permiten crear flujos de conocimiento ideales para ello.
- Herramientas colaborativas para la gestión de proyectos. Los proyectos necesitan planificación de tareas y actividades. Estas herramientas facilitan la coordinación de todos los sujetos, y la distribución eficiente de las funciones de cada miembro. Tello y Asana son ejemplos de estas.
- Comunicación inmediata: elimina las barreras físicas.
- Acceso al conocimiento: los miembros pueden acceder con mayor facilidad a la información guardada en la nube.
- Movilidad: se puede trabajar desde cualquier lugar.
- Eficiencia: se ahorra tiempo y costo.
- Mayor productividad: esta es la principal ventaja de colaboración.
- Mensajería: facilita la interacción entre las personas.
Importancia de las herramientas colaborativas en la educación.
Tipos de herramientas colaborativas
- Redes sociales: permiten a las personas conectarse con amigos y crear nuevas amistades, interactuar, crear contenido, crear comunidades con intereses similares, etc.
- Blogs: sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores. Hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico educativo, etc.
- Las wikis: se refiere alas paginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.
- Chat: es considerado como un espacio en común para conversar en internet. Hay salas de chat que se refieren a espacios geográficos, otras pueden dar pie a ciudadanos de un mismo país , así mismo un chat abierto puede ser integrado por personas de distintos países.
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