Community Manager

¿Qué es el Community Manager?

Elaborado por: Jose Omar Santa Maria Bollas

Es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe trabajar para aumentar la comunidad, para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

Es un puesto de trabajo dentro de la mercadotecnia en medios sociales, siendo su función ejecutar lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican.

Funciones del Community Manager

  • Cumplir los objetivos de marketing digital, de social media y de redes sociales.
  • Monitorizar a la marca. Tiene que saber en cada momento qué dicen de la empresa, de los productos y servicios. Si son comentarios positivos, negativos o neutros.
  • Realización del calendario de publicaciones para cada red social. Esto conlleva establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca por cada red social.
  • Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos.
  • Análisis de la actividad de los principales competidores de la marca.
  • Identificar a los influencers y líderes de opinión del sector para establecer sinergias y relación con ellos.
  • Monitorización de todos los indicadores y kpis definidos para alcanzar los objetivos marcados. Desde medir la tasa de engagement, el crecimiento de la comunidad, el alcance, el total de interacciones, la tasa de conversión por perfil social.
  • Realizar informes de seguimiento mensual donde acreditar la consecución de los objetivos marcados usando los datos de Business Manager, Twitter Analytics, LinkedIN….más los datos web y usando visualizadores como Data Studio para ello

Ventajas de Community Manager

1. Aumentará tu notoriedad en la red.

Una de las labores que llevará a cabo el Community Manger siendo una de las más importantes, será aumentar la notoriedad de tu marca o empresa en la red. Contribuirá a tener un mayor posicionamiento, y a que más gente pueda conocer tu marca o empresa y acceder a ella. El marketing de contenidos, es algo fundamental para trabajar este aspecto.

2. Relación más cercana y directa con tus clientes.

Tendrás una persona encargada de tratar directamente con tu público, de manera cercana y sencilla. Esto es algo imprescindible tanto para pequeñas empresas como para grandes empresas o multinacionales. En muchas ocasiones, hasta la presencia del Community Manager, esta relación era más difícil o distante, y en ocasiones, inexistente. 

3. Personificación de la marca.

Es importantísimo hacer llegar a nuestros clientes, usuarios o seguidores, que detrás de nuestra marca hay personas. Hay que conseguir que se note en cada acción, cada comentario, cada respuesta,que no somos máquinas o robots, que programamos cada acción y que tenemos una respuesta estándar para cada situación.  Siempre ,respetando la línea de la marca para la que trabaje ,el Community Manager, tiene que intentar ser lo más cercano y coloquial posible. 

4. Respuesta rápida y on-line.

Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad 2.0. que busca la instantaneidad. Internet hace que se rompan las barreras de espacio y tiempo, por lo que tener una persona que pueda dar respuesta a las dudas, quejas, sugerencias, etc… de nuestros clientes de forma rápida y en línea, hace que fidelicemos a nuestros clientes y convirtamos a clientes potenciales en clientes reales.

5. Conseguir llegar a diferentes tipos de públicos.

Una de las ventajas que nos va a proporcionar el contar en nuestra plantilla con un experto en marketing de contenidos y gestión de comunidades online, será el conseguir llegar a diferentes tipos de públicos. El Community Manager cuenta con las herramientas necesarias para poder llegar a diversos grupos de personas. Tiene que adecuar el contenido, y en cierto modo personalizarlo.  Por ejemplo, se pueden utilizar fechas señaladas para realizar acciones diferentes y  llegar a diversos públicos (día de la madre, día del padre, día del trabajador, día de los enamorados, días de las diferentes comunidades autónomas…).

6. Adaptación a las nuevas tecnologías.

Como comentaba anteriormente, actualmente vivimos en la “sociedad de Internet”, por lo que todas aquellas empresas que no estén en la red, tienen más difícil su permanencia y su éxito. En este clima, es vital, tener una persona que contribuya a la presencia de la empresa en Internet y que trabaje en mejorar cada día este aspecto. El Community Manager, debe estar al día de las últimas tecnologías, de las nuevas redes, aplicaciones, herramientas, que contribuyan a potenciar la imagen de marca de la empresa y faciliten la relación de ésta con los usuarios.

7. Potenciar tu imagen de marca.

La imagen de marca, es algo que debe trabajar una empresa día a día, que no debe abandonar nunca, conseguir que la gente identifique tu marca con los valores y los conceptos que deseas transmitir. En esta tarea la labor del Community Manager es fundamental… En cada acción que realice, tiene que intentar trabajar este aspecto.

8. Adaptar la difusión de la información en función del público y la plataforma.

Todas las empresas saben, que no todos los clientes son iguales, no todos tienen las mismas necesidades, ni actúan de la misma manera. Es importante que tengamos una persona especializada, que se adapte a cada usuario y cada plataforma. Por ejemplo, no es igual el público que nos sigue en Instagram, Pinterest, Facebook o Twitter. No es lo mismo hablar con un usuario en un comentario público que en un mensaje privado, o contestar a un comentario depositado en el blog, etc… Es importante tener en cuenta la diversidad y el comportamiento del público para difundir la información.

9. Conseguir mayor seguimiento y participación.                                                                  

Una ventaja fundamental que vas a conseguir contratando a un experto en gestión de comunidades online será el conseguir un mayor seguimiento y participación por parte de tu público, clientes, seguidores, etc…                                                                                                             A través de publicacionesconcursos, sorteos, y diferentes llamadas a la acción, se conseguirá una mayor participación de nuestro público, algo que además de aumentar nuestra notoriedad en la red, nos servirá para conocer mejor a nuestro público, ver que opinan sobre nuestro producto, cuales son sus preferencias, etc…

10. Lograr que tus clientes formen parte de tu marca.                                                  

Conseguir que tus clientes formen parte de tu marca, empresa o proyecto es algo muy importante, que cuesta conseguir, pero que tiene un resultado muy positivo. El Community Manager, trabajará para que nuestros usuarios se sientan parte de nuestra marca, y lo más importante, nos ayuden a mejorar, nos aporten ideas,nos comenten sus preferencias… Por ejemplo, podemos utilizar el crowdsourcing, una técnica que está muy de moda, a través de la cual, se hace partícipe a nuestros usuarios, y conseguimos material para nuestros contenidos, ideas para nuestras campañas, mejoras para nuestras marcas… Es la manera perfecta para que nuestros clientes se sientan parte de nuestro proyecto, y nos viene genial para testar opiniones y tomar ideas.

11.Facilidad para fidelizar a los clientes.                                                                      

Fidelizar a los clientes, no es una tarea fácil, por eso, contar con una persona que nos ayude en esta labor es algo muy positivo, El Community Manager es una de las personas que tiene más cerca de su mano, conseguir esto. En gestos tan sencillos como dar una contestación veloz, compartir la foto de un cliente, felicitar a un usuario el día de su cumpleaños, conseguir que un seguidor sea el protagonista de nuestro facebook un día concreto, dar algún descuento o recompensa a aquellos usuarios que hayan tenido una mala experiencia, etc… actos simples, que en muchas ocasiones,  hacen que ganes clientes fieles a tu marca para siempre.

12. Contribuir a aumentar los beneficios de tu empresa/marca.                                 

No debemos olvidar que el Community Manager es un empleado más, forma parte de la plantilla de nuestra empresa, y debe sentirse de este modo, ya que uno de los fines más importantes, es conseguir que sus aportaciones al final se reflejen en los resultados de nuestra marca o empresa.  El Community Manager, debe sentirse muy integrado en nuestra empresa, entender y compartir todo el funcionamiento de la misma, para poder sacar el mayor partido en sus publicaciones. De esto modo, su trabajo, podrá verse reflejado en un aumento de los beneficios.




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