Trabajadores autónomos (freelance y outsourcing)
Freelance
Elaborado por: Jose Omar Santa Maria Bollas
Es contratista independiente o consultor, es aquel que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.
Un autónomo es aquel que invierte su tiempo de acuerdo a sus necesidades y las de sus clientes. En muchos casos no cumplen horarios rutinarios o de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo a la carga de trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de contratos, especificando el tiempo que trabajarán para el empleador y bajo qué condiciones.
Ventajas y desventajas del freelance
Muchas publicaciones y periódicos han comenzado a ofrecer recientemente la opción del "escritor o autor fantasma". El Autor Fantasma se da cuando un autónomo firma con un editor, pero su nombre no aparece listado como crédito de su(s) artículo(s). Esto permite al escritor recibir beneficios, mientras continúa siendo clasificado como un autónomo, e independiente de cualquier organización establecida.
Otra desventaja es que los autónomo a menudo tienen que lidiar con contratos, asuntos legales, contabilidad, mercadeo, y otras funciones de negocios ellos mismos. Si deciden pagar por servicios profesionales, a menudo pueden convertirse en desembolsos significativos. Las horas de trabajo podrían extenderse más allá de las jornadas laborales. Normalmente se contratan esos servicios a gestorías o agencias especializadas. Hay riesgos que tener en cuenta, pero el autónomo debe ser consciente para no cometer aún más errores que jueguen en su contra.
Outsourcing
Es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados. Para ello, estas últimas, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetamiento.
Los términos asociados deslocalización y fronteriza implican la transferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión (fronteriza) o su lejanía (deslocalización).
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Las organizaciones reducen costos y tiempo en la contratación de personal, cuando desconocen los procesos de selección y reclutamiento.
- Permite destinar un mayor presupuesto para incrementar la productividad.
- Permite a la empresa tener la mejor tecnología sin invertir en capacitación a su personal.
- La subcontratación es de gran ayuda para integrar personal especializado.
- En el caso de requerir personal del extranjero, facilita la contratación de estos.
- La contratación tercerizada tiene procesos estandarizados que permiten encontrar perfiles afines para diversas áreas en menor tiempo.
Desventajas
- En caso de que la empresa de subcontratación no esté dentro de los lineamientos establecidos por las leyes correspondientes, el patrón asumirá con toda la responsabilidad de los trabajadores subcontratados.
- Estrictamente el trabajador no pertenece a la empresa. Lo cual provoca una alta rotación de personal.
- En esta figura los empleados tienen nulas oportunidades de promoción o falta de mayores prestaciones laborales.
- Se eliminan puestos de trabajo en la empresa.
- Se corre el riesgo de que los empleados no estén al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social.
- Cuando una empresa subcontrata a su personal no tiene control de los candidatos entrevistados ni del proceso de reclutamiento.
Comentarios
Publicar un comentario